Genbu-Kai es Zen en movimiento.

Karate-Do Tradicional en Viña del Mar, 14 norte 1229. Sitio de Reflexiones en torno a la práctica.

 

El Budoka se ayuda a si mismo

jueves, junio 30, 2005 a las 12:41 a. m.

Hay momentos en que nadie te puede ayudar. El camino es largo y tienes que recorrerlo tú solo, aunque no sepas si llegarás a tu objetivo. Tus Nakamas ni tu Sensei estarán allí, todo estaba preparado para que pases la prueba solo.

Busca un rincón del Dojo y quédate en ese lugar, reflexiona y llega hasta el fondo. Sólo tu sabes lo que necesitas para ayudarte, sabes que cosas te hacen feliz. No esperes, realízalas.
Entrena sin parar, no te darás cuenta cuando te hayas ayudado y estés en calma.

El Budoka se ayuda a si mismo, esta es la filosofía del Budo.
 

El Budoka llora

lunes, junio 27, 2005 a las 7:29 p. m.

Llora hasta el final, tus lágrimas no dejan de caer. Tu respiración está tan agitada que no puedes parar. Tienes razones suficientes para hacerlo. Un dolor en tu corazón lo ha provocado. Nadie te entenderá porque tú eres único y sientes también en forma única. Tu Sensei como buen padre pondrá su hombro y quedará mojado con tus lágrimas. Pero tú eres un Budoka y tienes que ser fuerte.

Te cansarás de llorar, tus ojos quedarán rojos y no querrás que nadie te vea en ese estado. Tu respiración se ha ido calmando poco a poco. Ves todo nublado. Tranquilo, ya tocaste fondo. Ahora tienes que gritar, un fuerte Kiai te sale del espíritu en forma espontánea. Este es el resultado de tu fuerza interna, de tu KI, que aún vive y que quiere seguir adelante.

Tu mente comenzará aclarar. Tu instinto animal de supervivencia te permitirá vivir y salir triunfador.

Un perro de la calle aunque sea maltrarado, atropellado y humillado, tenderá siempre a seguir caminando y alimentándose. Tu eres un Budoka...¿Qué harás?
El Budoka espera el momento preciso para entrar en combate. Observa su alrededor, el movimiento de su contrincante mirándolo directamente a los ojos y ataca.
No actua en vano, sus ataques son certeros y decisivos.

Muchas veces se desespera porque no ve resultados inmediatos, pero se da cuenta y sigue actuando tal cual, entregando lo mejor siempre, mejorando cada desplazamiento, cada vez más rápido y fluido.
No se dará cuenta cuando su larga espera dará frutos reconfortantes. Recién en ese momento se da cuenta que la paciencia es una gran virtud.
 

Significado de SHINGITAI

viernes, junio 24, 2005 a las 3:50 a. m.

El término de SHINGITAI es fundamental en las artes marciales. SHIN es el espíritu; GI la técnica y TAI el cuerpo.
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de los textos y el uso del nombre Genbu-Kai e insignia en Chile sin la autorización de Japan Karate-Do Genbu-Kai de Chile.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?