Genbu-Kai es Zen en movimiento.

Karate-Do Tradicional en Viña del Mar, 14 norte 1229. Sitio de Reflexiones en torno a la práctica.

 

Karate es comunicación.

jueves, enero 27, 2011 a las 2:09 p. m.

Uno de los primeros axiomas de la comunicación, es justamente que "todo", absolutamente todo, es comunicación. El comportamiento, el silencio, las expresiones faciales, el tono de voz etc., son formas en que estamos constantemente comunicando algo. Las conversaciones orales, los mails, foros, redes sociales, los medios de comunicación escrita, son las formas de comunicación más visibles y todos capaces de recibirlas.

Karate no es la excepción a este axioma. Al contrario, es un excelente ejemplo en donde todo el Karate es comunicación. El porque de esto, es que en Karate, durante su práctica y enseñanza, el alumno y los integrantes del Dojo, se muestran tal cual como son. En la enseñanza de Dojo, tenemos saludos protocolares, ejecución de ejercicios con sus pares, se reciben órdenes, se reacciona frente a distintos estímulos físicos y visuales entre tantas otras situaciones que se dan particularmente y sólo en un Dojo tradicional.

En cada una de las acciones que suceden en un Dojo, el alumno, Senpai o Sensei comunica. Por esto, es muy importante detenerse y reflexionar que estaré comunicando con mis acciones, si realmente, es lo que quiero comunicar a los demás. Por otra parte, también es importante reflexionar que quiso comunicar el Sensei o Senpai por medio de su enseñanza, acción o palabra.

Analizando en forma más detallada, hasta la manera de ejecutar una técnica es comunicación. El estado de ánimo se ve reflejado en la práctica de Karate por lo tanto se está comunicando y dando a conocer también a los demás. El Kime, la energía interna, el espíritu se ve reflejada en la ejecución técnica de los movimientos, por lo tanto, se está comunicando también.

Y finalmente, la forma en que cada uno lleva a cabo su práctica es comunicación también. Comunicas algo con tu forma de llevar y enfrentar la práctica. Con la constancia, disciplina, formalidad y compromiso comunicas un mensaje a los demás y al Sensei.

Interesante reflexión para todos válida y que puede ayudar a mejorar nuestra comunicación con los demás y por supuesto nuestro Karate.
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de los textos y el uso del nombre Genbu-Kai e insignia en Chile sin la autorización de Japan Karate-Do Genbu-Kai de Chile.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?