Genbu-Kai es Zen en movimiento.

Karate-Do Tradicional en Viña del Mar, 14 norte 1229. Sitio de Reflexiones en torno a la práctica.

 

¿Tu DO es el correcto...?

viernes, octubre 14, 2005 a las 12:00 a. m.


Todas las artes marciales son geniales. Cada arte marcial tiene sus características técnicas únicas. Cada estilo y escuela pone énfasis en distintos aspectos, unos en la fuerza, otros en el trabajo exigente de piernas, otros en ocupar la fuerza del adversario, otros en concentrar la fuerza en puntos específicos, etc. Se podría decir que existen tantas líneas o estilos como instructores existen. Cada practicante escoge y llega a transitar por un "DO" de algún arte determinado. Lo más probable que en un inicio simplemente por azar. Sin mayores conocimientos de las diferencias entre un arte y otro; los alumnos ingresan en academias, sólo poniendo toda su confianza en lo que enseña su Instructor.

Todos los caminos son correctos para llegar a un cierto punto...a un objetivo que va más allá de la técnica y el aspecto físico de cualquier arte marcial, ya sean éstas de origen chino, coreano japonés u otro.
Sin embargo, hay muchas actitudes, acciones y enseñanzas que se indican en las escuelas y que no son las "más sanas" para el alumno. Este es un tema muy complicado, delicado, pero simple a la vez...
Un sentido común debe reinar en cualquier arte marcial, una manera de realizar el arte que no produzca daño físico y que llegues a los setenta años de buena forma y ágil de cuerpo y espíritu. Si quedas después de un Kumite con una costilla rota, algo anda mal...quizás no se enseñó primero el control, quizás falta una formación más integral o por otros motivos, pero algo no funcionó bien...las artes marciales no sólo son físicas, son espirituales, energéticas y filosóficas.

Es fundamental cuestionar lo que uno hace, con el fin de mejorar el arte y darse cuenta si el camino a través de un arte marcial específico que escogiste, es el correcto. Conoce otros estilos marciales, comparte con personas de otras escuelas, esto te dará una visión muy rica de las artes marciales, si tienes la oportunidad, también entrena con ellos, ya que la mejor manera de crecer es el compartir en forma sana, sin divisiones o temores con las demás escuelas. Esto te engrandecerá y crecerás como artista marcial.

Entrena atento, con tu mente y espíritu abierto. Cuando hagas algo, o veas algo, en donde tu "yo" interno se detiene y se extraña, o quizás cuando el sentido común no está presente....cuestiona tu arte...cuestiona el "DO" que haces...


Todas las artes marciales son bellísimas, te hacen ser mejor persona a pesar de todas nuestras limitaciones y defectos, pero lo que no puede suceder, que te produzcan un retroceso como ser humano integral.
Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción de los textos y el uso del nombre Genbu-Kai e insignia en Chile sin la autorización de Japan Karate-Do Genbu-Kai de Chile.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?